Hola! Espero que estés pasando un lindo mes de agosto.
Por mi parte, en donde vivo son plenas vacaciones de verano. ☀️
La vida sin horarios, además de darnos tiempo para muchas cosas que durante la vida "normal" no podemos hacer, también nos da espacio para "no hacer"... Y para mí, ese "no hacer" empieza por no tener el cronómetro iniciándose a las 6.30am, ni tener horarios que cumplir.
A M O dormir lo que mi cuerpo y mi mente necesitan.
Por más que muchos años tuve una vida bastante nocturna, toda mi vida fui una "anti trasnochadas". El dormir poco siempre me afectó y desde bien joven fui consciente de lo que implica a nivel físico y emocional, el no tener mis horas de descanso regulares y alineadas con el ritmo de la naturaleza.
Cuando no tengo que ponerme un despertador a la mañana, me encanta salir de la cama cuando mi cuerpo ya tuvo suficiente descanso y, cuando empiezan las vacaciones, suelo tener algunos días de "regodearme" en la posibilidad de dormir "demás"....
Pero ¿qué es dormir "demás"?
A menos que tengas la ventura de tener una vida que te permite regular tus horarios a piacere y de manera óptima para tu equilibrio físico, energético y mental durante todo el año, lo habitual es que nuestras vidas estén totalmente desfasadas de lo que nuestros cuerpos necesitan a nivel descanso. Por eso, lo que consideramos "dormir demás" quizás sea, sencillamente, dormir lo que tu cuerpo necesita.
Te animo a que estos últimos días que te quedan de vacaciones (si estás vacacionando) o cuando encuentres un momento propicio (si no estás en modo vacaciones), aproveches para darte un poco más de espacio para tu descanso.
Porque, cuando nos damos el tiempo necesario para darle al cuerpo el descanso necesario, no sólo recibimos los beneficios que brinda el sueño profundo sino que, también, podemos observar nuestros patrones de sueño y, así, modificar algún hábito para poder priorizar esta función tan fundamental para nuestro cuerpo y mente.
¿Qué aporta el sueño nocturno a la salud y qué puedes hacer, de forma sencilla, para enfocarte en priorizar tus 7 - 9 hs de sueño?
El sueño nocturno es fundamental para llevar a cabo tareas de descanso y regeneración que el cuerpo sólo realiza durante la noche mientras dormimos.
Si NO le damos ese tiempo, las tareas pendientes se van "acumulando", se van ralentizando los procesos y acumulando cada vez más toxinas, sobrecargando y desequilibrando los sistemas.
Esta privación de descanso y la consecuente ralentización de los procesos fisiológicos que conlleva, a mediano plazo puede provocar:
- pérdida de habilidades motoras,
- depresión, ansiedad e irritabilidad,
- falta de foco y dificultad de concentración,
- pérdida de memoria y problemas de aprendizaje
- falta de creatividad e impulso vital
- problemas cardíacos,
- hipertensión,
- diabetes tipo 2,
- sobrepeso,
- baja inmunidad,
- inflamación crónica
- envejecimiento prematuro
En general, la persona adulta necesita entre 7 - 9h de sueño de calidad para prevenir un montón de problemas de salud tanto física como emocional.
Por eso, además de dormir suficiente, necesitamos ser constantes en esta regularidad del descanso creando hábitos diarios que nos ayuden a conseguirlo.
Estos hábitos diarios pueden ser, por ejemplo:
- cenar muy liviano y esperar mínimo 3h antes de acostarte,
- no mirar pantallas de ningún tipo desde 3h antes de ir a dormir,
- dormir en oscuridad total,
- mantener la habitación ventilada y no demasiado caliente,
- antes de dormir, hacer 10 respiraciones profundas o una práctica de Yoga suave
Pero, sobre todo, no te agobies con hacer todos estos cambios a la vez. Ve poco a poco, integrando uno a uno y según te resulte posible en tu vida. Tampoco es cuestión de estresarse para dormir mejor. Lo más importante es que pongas tu intención en ello.
Y ya que estamos hablando del sueño...
Aquí te comparto una pequeña serie de Yoga que puedes hacer antes de dormir, para que te ayude a conciliar el sueño y a dormir más profundo 🧘🏽♀️ 🧘🏽 🛏️
Secuencia de Yoga para antes de dormir
Feliz descanso!
Caro 😴 🤗
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Comentarios ()